Horarios cerrar
Portada » 5 tendencias en inteligencia artificial para el próximo año

5 tendencias en inteligencia artificial para el próximo año

Empresario mexicano dirige Mas Ideas. S.C. una empresa especialista en crear e innovar en Marketing, Comunicación, Publicidad, Diseño e Impresión en México y el mundo.

Colaborador, conductor y productor por más de 10 años del programa de radio La Hora Judía. Ha realizado coberturas especiales, así como importantes entrevistas, para diferentes medios nacionales e internacionales.

Loading

5 tendencias en inteligencia artificial para el próximo año

La Inteligencia Artificial desempeñará un papel aún más crucial para identificar y responder a las ciberamenazas de manera más eficiente

A raíz de la pandemia, diversas empresas han acelerado su transformación digital, incluso en algunas áreas como el comercio electrónico, las organizaciones experimentaron el equivalente a 10 años de crecimiento en menos de un año.

En este contexto, durante el último año, el 40% de las empresas de diversas industrias adoptaron la Inteligencia Artificial (IA) al implementar los asistentes virtuales para la automatización de procesos, y en los próximos 12 meses el 80% de las empresas a nivel mundial tienen considerado implementar alguna forma de software de automatización, de acuerdo con el reciente índice global de adopción de inteligencia artificial de IBM.

De acuerdo Baltazar Rodríguez, arquitecto sénior y evangelista tecnológico en IBM México, mientras continúan factores adversos como la pandemia y la crisis en la cadena de suministros, el próximo año podría observarse el surgimiento de nuevos usos e innovación de Inteligencia Artificial mientras la tecnología progresa para hacer frente a desafíos como obtener la confianza del consumidor en la IA y aplicar tecnologías avanzadas para abordar los problemas asociados con el cambio climático.

En ese sentido, señala que estas son las cinco principales tendencias de IA para 2022.

1. Atención al cliente personalizada

Los asistentes virtuales se convirtieron en una herramienta fundamental para la difusión de información. La automatización permitió que los asistentes virtuales pudieran completar flujos de trabajo y diversas tareas. El próximo año, los consumidores notarán interacciones más personalizadas con sus retailers y proveedores de servicios, a medida que la IA adquiere un mayor impacto en la atención al cliente.

2. La IA crea un futuro confiable y sostenible 

Cada vez más, los consumidores ejercen una mayor presión sobre las empresas para obtener beneficios tangibles en materia de sostenibilidad. A medida que estas presiones aumenten en 2022, la IA tendrá un papel clave para que las organizaciones logren alcanzar indicadores de sostenibilidad a través de una mayor medición, recolección de datos del carbono, así como mejoras en la capacidad de predicción y la adaptación de la cadena de suministros.

El próximo año, las empresas buscarán mitigar nuevos contratiempos en las cadenas de suministro con la inversión en automatización impulsada por IA para hacer que los sistemas sean más rápidos y eficientes.

3. Aprovechamiento del potencial de 5G

Para avanzar en la implementación de la conectividad 5G en el todo mundo, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) están recurriendo a la automatización impulsada por IA y orquestación de redes para mejorar el control y la gestión de redes para ofrecer experiencias más rápidas a los clientes.

La IA tiene el potencial de habilitar cambios rápidos en la red que optimicen su desempeño y confiabilidad con la aplicación de Machine Learning, ayudando a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a cumplir la promesa de 5G.

4. Reducción de costos para detectar problemas de TI

En 2022, la aplicación de AIOps permitirá a los equipos de TI diagnosticar los problemas de forma rápida y segura; con esto se liberarán de tareas que requieren mucho tiempo, para enfocarse en aportar mayor valor para la organización. AIOps también permitirá que estos equipos de TI identifiquen patrones en los datos para adelantarse a los problemas de TI antes de que se presenten.

5. Un enfoque continuo en la seguridad

Para que la IA continúe avanzando en estas áreas, las empresas y organizaciones necesitan avanzar en generar una mayor confianza en el consumidor. Conforme las empresas y los gobiernos sigan invirtiendo en ciberseguridad, la Inteligencia Artificial desempeñará un papel aún más crucial para identificar y responder a las ciberamenazas de manera más eficiente, mientras que avanzan hacia un enfoque de “confianza cero” para reducir más los riesgos.

Únete a la conversación