Horarios cerrar
Portada » Judaísmo Hoy: Gastón Maya y el Congreso FESELA. Aclaración de términos judío, israelí, israelíta entre otros. Episodio 97. Junio 9, 2023

Judaísmo Hoy: Gastón Maya y el Congreso FESELA. Aclaración de términos judío, israelí, israelíta entre otros. Episodio 97. Junio 9, 2023

Escuchar

Loading

 

En este episodio:

Gastón Maya de Fesela, la organización que reune todas las comunidades sefardíes del mundo que cumple 50 años tendrá su congreso en Ciudad de México. Son parte de la plataforma Herencia que busca rescatar y preservar las costumbres y el idioma judeoespañol, cada dos años se lleva a cabo un encuentro. El lema es “por un pueblo unido”.

  • Judío es todo aquel que así se autonombraba o era parte de una comunidad, según Hitler era todo aquel que tuviera “una parte judía”, como judío se puede ser religioso (jasídico, ortodoxo, reformista, etc.) o secular (no religioso) el Baal Shem Tov  dijo que todos podían estar en contacto con Dios, la misión es el Tikum Olam la obligación de mejorar el planeta.
  • Israelita es un término que se usó para que no supieran que se era judío.
  • Israelís, ciudadanos de Israel, no todos los israelís son judios, el judío no necesariamente israelí.
  • Sefaradí o sefardí son judios que vienen de España, fueron los administradores del Imperio Romano. No hay sefarditas.
  • El judezmo o judeo español es un idioma es el idioma sefaradí. El ladino es la latinización del hebreo.
  • Askenazim son los judios de Europa central.
  • El yiddish no es parte del alemán.

Para conocer música judía: Save the music

Efemérides de la semana:

Si se los perdió, puede escuchar los programas anteriores en le canal de YouTube Judaísmo Hoy con la lererque Maia Ajzen.

Participa en el programa. Suscríbete aquí

¿Estás de acuerdo con lo que se expuso? ¿Tienes dudas? ¿Quieres expresar tu desacuerdo?

Deja tus comentarios aquí.

Conducido por

Maia Ajzen (nacida Wajsfeld), de origen judeo-polaco, nacida en París en 1931, llega a México en 1936 por cuestiones políticas. Lererke, amante y promotora del idioma Yiddish, pilar de la educación judía en México.

Únete a la conversación

WordPress Lightbox