Horarios cerrar
Portada » Judaísmo Hoy. Explorando Janucá una celebración de luces y libertad. Episodio 123. Diciembre 8, 2023

Judaísmo Hoy. Explorando Janucá una celebración de luces y libertad. Episodio 123. Diciembre 8, 2023

Escuchar

Loading

 

En este episodio:

Carmen Peña del CDIJUM nos presenta las revista Maguen David editadas por Linda Cherem y un panfleto mensual que se editaba y distribuía por el programa de la Hora Judía. También hablo del proyecto con el museo Franz Mayer y de Isaac Berliner y su influencia en la poesía yiddish y su poemario “La Ciudad de los Palacios”.

Se tocó el tema del antisemitismo y las protestas que hubo en México en la primera mitad del  s. XX al respecto., y como es una situación cíclica.

Marcos Jalif proporcionó un detallado contexto histórico de la época de la historia de Janucá, incluyendo la sucesión de grandes imperios como el imperio de Alejandro Magno y la expansión de Roma, así como la creación de la identidad nacional musulmana palestina en los años 60 del siglo pasado. Explicóla historia de Jasón y el culto judío en Jerusalén, y sobre la independencia del Gran Israel y cómo se convirtió en una festividad nacional que generó una división entre los judíos. Además, explicó la importancia del aceite puro en el judaísmo y cómo se obtiene a través de un proceso de filtración.

Se comentaron detalles sobre la festividad de Janucá como la leyenda de las velas y del aceite, el tamaño del candelabro y la práctica de encender las velas.

Efemérides de la semana:

Puede ver el programa en vivo todos los viernes en punto de las 12 pm CdMx en Facebook de DiarioJudio.com

Si se los perdió, puede escuchar los programas anteriores en el canal de YouTube Judaísmo Hoy con la lererque Maia Ajzen. También nos encuentra en Spotify: Judaísmo Hoy

Participa en el programa. Suscríbete aquí

¿Estás de acuerdo con lo que se expuso? ¿Tienes dudas? ¿Quieres expresar tu desacuerdo?

Deja tus comentarios aquí.

 

Conducido por

Maia Ajzen (nacida Wajsfeld), de origen judeo-polaco, nacida en París en 1931, llega a México en 1936 por cuestiones políticas. Lererke, amante y promotora del idioma Yiddish, pilar de la educación judía en México.

Únete a la conversación

WordPress Lightbox