Horarios cerrar
Portada » Judaísmo Hoy. Campaña para conmemorar los 81 años del levantamiento del gueto de Varsovia. Episodio 138. Abril 12, 2024

Judaísmo Hoy. Campaña para conmemorar los 81 años del levantamiento del gueto de Varsovia. Episodio 138. Abril 12, 2024

Escuchar

Loading

En este episodio:

Isaac nos comenta sobre el documental: Testamento: La historia de Moisés, un documental muy interesante que recuerda la liberación de los del pueblo judío de los egipcios. Pesaj es una fiesta que también está en el Corán.

Hay que prepararse para la conmemoración por las diferentes costumbres y todo lo que hay que cuidar.

Tiene relación también con el 19 de abril, fecha del Levantamiento del Gueto de Varsovia, lo que demuestra que los judíos no fueron llevados a los guetos como ovejas al matadero durante el Holocausto.

Samantha Rodríguez nos explica cómo lograron resistir los judios durante casi un mes con armas caseras luchando contra los nazis, lo que dio origen a otros levantamientos y es un símbolo de fortaleza.

Nos explica la campaña que se promueve en Poloniapara recordar el levantamiento de los judíos y e invita a participar haciendo y enviando una imagen con la flor amarilla.

El narciso amarillo es el emblema de la resistencia, representa la esperanza, el narciso y parece una estrella.

Nos recomienda la película Lazos de vida (One Life).

 

Carmen Peña del CDIJUM nos habla sobre la colección de libros que se tienen sobre el Levantamiento y nos presenta un libro de 1963, editado por la Comisión de Cultura del Comité Central Israelita de México, en el que se puede leer un análisis sobre el levantamiento del gueto de Varsovia con y contiene textos de personalidades mexicanas de la comunidad como José Krauze, por ejemplo, Dunia Wasserström y que incluyen poemas.

 

Libros recomendados:

Yo Robot de Isaac Assimov

Trilogía La Fundación

Efemérides:

6 de abril de 1942: Se fundó el Comité Judío Antifascista en Rusia

6 de abril de 1992: Falleció el escritor y bioquímico Isaac Asimov

7 de abril de 1931: Nace Daniel Ellsberg quien filtró los papeles del Pentágono

8 de abril de 1876: Nació Avrom Reisen, uno de los más prolíficos y reconocidos poetas en Yiddish

8 de abril de 1946: Los creadores de “Curious George” reciben la ciudadanía estadounidense

9 de abril de 1940: Sigrid Helliesen Lund, salva judíos en Noruega

10 abril de 1847: Nace Joseph Pulitzer

11 de abril de 1987: Muere el escritor y científico italiano Primo Levi

11 de abril de 1909: Fue fundada Tel Aviv, la ciudad que no duerme

11 abril de 1924: Nace Fanny Kaufman Weiner (Vitola)

11 de abril de 1941: Nació Ellen Holtz Goodman, periodista ganadora del premio Pulitzer 1980

11 de abril de 1945: El ejército de Estados Unidos libera el campo de concentración de Buchenwald

12 de abril de – Día Internacional de los Niños de la Calle

12 de abril de 1952: Jonas Salk dio a conocer la primera vacuna contra la poliomielitis

Puede ver el programa en vivo todos los viernes en punto de las 12 pm CdMx en Facebook de DiarioJudio.com

 Si se los perdió, puede escuchar los programas anteriores en el canal de YouTube Judaísmo Hoy con la lererque Maia Ajzen.

También nos encuentra en Spotify: Judaísmo Hoy

Conducido por

Daniel Ajzen: Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com Jewishwebsite.com eastlandofficesupply.us etc. y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, creo Wordmedianetworks.com e Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia y chaptersync.com la primera plataforma para administracion y sincronizacion de contenidos en medios sociales para organizaciones no lucrativas y franquicias.

Colaborador, conductor y productor por más de 10 años del programa de radio La Hora Judía. Ha realizado coberturas especiales, así como importantes entrevistas, para diferentes medios nacionales e internacionales.

Isaac Ajzen: Empresario mexicano dirige Mas Ideas. S.C. una empresa especialista en crear e innovar en Marketing, Comunicación, Publicidad, Diseño e Impresión en México y el mundo.

Únete a la conversación