Horarios cerrar
Portada » Judaísmo Hoy. Historias relevantes de la comunidad: Bertha Moss y los atletas de los Juegos Macabeos. Episodio 127. Enero 12, 2024

Judaísmo Hoy. Historias relevantes de la comunidad: Bertha Moss y los atletas de los Juegos Macabeos. Episodio 127. Enero 12, 2024

Escuchar

Loading

En este episodio: 

  Carmen Peña del CDIJUM nos platica sobre los fondos fotográficosy su importancia,  y nos habla sobre Bertha Moss,  hace una reseña de su vida; nos recomienda la película Ell ángel exterminador de Buñuel.

Isaac nos explica como empezó el programa de la lererke Maia y nos habla de las Macabeadas en Argentina y Sion Mercado del CDI explica el complejo proceso de organizar a los participantes de los Juegos Macabeos Panamericanos y para llevar a la delegación que incluyó 354 personas acreditadas entre staff y deportistas, la más grande que ha tenido México con todas las complicaciones que implica una organización de este tipo y sobre todo después del 7 de octubre.

Se presentaron los resultados de la participación de México en la Macabiada CDI, destacando que el país quedó en cuarto lugar en el medallero con 21 medallas de oro, 20 de plata y 28 de bronce. Se resaltó la importancia de la convivencia y la participación de atletas de otros países, como Israel, en los eventos deportivos, subrayando que la experiencia fue enriquecedora para todos los involucrados.

Mario Schimelmitz compartió su experiencia como deportista, los retos que enfrentó y algunas anécdotas sobre su participación en los juegos Macabeos.

También se hizo mención del Premio Simon Wiesenthal al Fair Play que se otorgó a México en la categoría Open. 

Efemérides:

6 de enero de 1923: Nace el periodista Jacobo Timerman

7 de enero de 1800: Nace Moritz Daniel Oppenheim

7 de enero del 2015: Atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo en París

8 de enero de 1935: Nace Elvis Presley, uno de los artistas más admirados en el mundo occidenta quien habría sido halájicamente judío

9 de enero de 1886: Nace Ida Cohen, inventora del brasiere Maidenform

9 de enero de 1919: Semana Trágica: el enero de 1919 que selló con sangre la historia de la represión a la clase obrera

11 de enero del 2010: Fallece Miep Gies a los 100 años, el último sobreviviente del grupo que escondió a Ana Frank

11 de enero del 2014 Falleció el primer ministro Ariel Sharon

12 de enero de 1927: Nace un sobreviviente del Holocausto que luchó por el estatus de los judíos en Alemania

Puede ver el programa en vivo todos los viernes en punto de las 12 pm CdMx en Facebook de DiarioJudio.com

Conducido por

Maia Ajzen (nacida Wajsfeld), de origen judeo-polaco, nacida en París en 1931, llega a México en 1936 por cuestiones políticas. Lererke, amante y promotora del idioma Yiddish, pilar de la educación judía en México.

Únete a la conversación