Horarios cerrar
Portada » Judaísmo Hoy. Voluntarios en Israel ¿Cómo cambió su vida la experiencia?. Episodio 126. Enero 5, 2024.

Judaísmo Hoy. Voluntarios en Israel ¿Cómo cambió su vida la experiencia?. Episodio 126. Enero 5, 2024.

Escuchar

Loading

Un programa sobre la identidad, historia, cultura judía y sucesos de actualidad de México y el mundo

En este episodio:

El conflicto de Israel con Hamas no sólo tocó al mundo judío sino a todo el mundo.

Diana Goldstein nos habla desde Israel, después de tres meses regresa a ver su casa en el kibutz de Nir Oz, y platica cómo la encontró revuelta como un pogrom, caminó por los alrededores y nos mostró impresionantes imágenes del lugar. Para entrar tuvo que pedir permiso, no es fácil entrar.  También habló de los apoyos que han recibido de toda la gente y su tratamiento psicológico.

Isaac nos habló de Orion, mexicano, uno de los secuestrados por Hamas que iba con su novia y Rodrigo Garza nos explica  las acciones que se están llevando a cabo para lograr su liberación.

Sophia Jasqui nos comenta su experiencia como voluntaria en Israel y cómo cambió su vida con esta experiencia y el significado que adquirió la palabra shelemut.

Victoria Levy también cuenta su experiencia de poder ayudar, fue la segunda más joven de los voluntarios con 16 años, el más joven fue Isaac Saadia de 15. Su misión era dar un poco de alegría a niños principalmente.

Isaac  y Marcos Saadia también explican cómo cambió su forma de pensar y cómo asumieron las prioridades que tenían en cuanto a la escuela, los exámenes y lo que implicaba irse a ayudar. Como se ven con la responsabilidad de ver que eso no vuelva a pasar. Para ellos fue impresionante y una motivación ver cómo los jóvenes están dando todo por la seguridad de su tierra y son un ejemplo para todos.

El Dr. Daniel Fuks, a quien le resulta impensable que eso haya ocurrido, una experiencia muy fuerte por la cual se siente deudor por lo que tiene y lo vivido.

Isac nos explica que fueron 100 voluntarios de diferentes partes del mundo, lo que recibieron y lo que dieron.

Elka comenta que entre más se quiera destruir a Israel, más fuerte lo hacen y cómo se pueden sentir más cerca de los otros y se pregunta cómo se puede seguir teniendo fe en la humanidad.

Sara nos explica lo enriquecedora que resultó la experiencia y cómo espera que más gente pueda unirse para apoyar, ya que se vislumbra que el conflicto no va a terminar pronto.

Javiva Abecasis, desde Argentina, explica su experiencia y el dolor que siente. Su vivencia cuando entregó un regalo a un niño musulman y los dilemas al preguntarse si esa mujer iba a educar a su hijo en el amor al otro o en el odio cuando el esposo es un terrorista. Contar la historia para tener una actitud activa para explicar al mundo judio y no judio el conflicto que muchos no comprenden. Este viaje fue un ensayo de lo que es el pueblo judio y cómo se debe seguir educando.

Ilan Szapiro de Brasil, habló de cómo iban personas de diferentes partes del mundo, tan diferentes tengan las mismas pasiones, el mismo dolor y eso es el judaísmo. Agradece a todos los miembros del grupo el haber compartido sus historias.

Adina Melchor se preguntó cómo podían estar en guerra y ella estar ahí tan tranquila, hay que apoyar y ayudar a que Israel no caiga.

Sara cierra comentando una vivencia estremecedora de una mujer que le narra lo que sucedió y cómo perdió a su sobrino y que dijo que tenían una gran responsabilidad como judios de educar.  Am ejad leb ejad.

DiarioJudio.com tiene un espacio abierto para todos los que quieran compartir su experiencia, sus puntos de vista, Pueden escribir [email protected]

Efemérides de la semana:

Puede ver el programa en vivo todos los viernes en punto de las 12 pm CdMx en Facebook de DiarioJudio.com

Si se los perdió, puede escuchar los programas anteriores en el canal de YouTube Judaísmo Hoy con la lererque Maia Ajzen. También nos encuentra en Spotify: Judaísmo Hoy

Participa en el programa. Suscríbete aquí

¿Estás de acuerdo con lo que se expuso? ¿Tienes dudas? ¿Quieres expresar tu desacuerdo?

Deja tus comentarios aquí.

Conducido por

Maia Ajzen (nacida Wajsfeld), de origen judeo-polaco, nacida en París en 1931, llega a México en 1936 por cuestiones políticas. Lererke, amante y promotora del idioma Yiddish, pilar de la educación judía en México.

Únete a la conversación

WordPress Lightbox