Horarios cerrar
Portada » Judaísmo Hoy. Reflexiones sobre el antisemitismo y el conflicto israelí-palestino. 50 años del grupo de danza Anajnu Veatem. Episodio 129. Enero 26, 2024

Judaísmo Hoy. Reflexiones sobre el antisemitismo y el conflicto israelí-palestino. 50 años del grupo de danza Anajnu Veatem. Episodio 129. Enero 26, 2024

Escuchar

Loading

En este episodio: 

Mauricio Friedman nos plantea interrogantes y nos explica 

  • ¿Qué sucede con la el fallo de la CIJ que pide a Israel un mayor esfuerzo para evitar más daños en Gaza? Sudáfrica interpone una denuncia contra Israel. ¿Por qué no han acusado a Hamas?
  • El preocupante incremento del antisemitismo en el mundo. ¿Por qué hay que creerle a Hamas que ellos no afectan a la población civil ni a niños ni a mujeres? Tenemos que entender que hay narrativas, y estamos en una situación de falta de claridad y de falta de importancia a los datos objetivos.
  • Se requiere conocer y comprender el problema de Medio Oriente en todas sus dimensiones, historia, religión, geopolítica, cultura, por lo que la Universidad Hebraica tendrá un diplomado al respecto: Diplomado «El conflicto israelí-palestino: perspectivas históricas, políticas y culturales»
  • El 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, solo tendrá sentido cuando se elimine el antisemitismo y la idea de que los judíos con poder son un peligro, cuando se vea a los judíos como seres humanos. ¿Por qué no se ha señalado ni hay protestas sobre el genocidio en Darkfur?

Luis Meneses del CDIJUM nos habla sobre la historia del grupo de danza Anajnu Veatem, que tiene 50 años de haber sido fundado y sobre  los documentos en el archivo (fotografías, música, video y algunos accesorios) que nos muestran la riqueza de la historia cultural de la comunidad en nuestro país.

 

Efemérides:

 20 de enero de 1496: Se expide un decreto de expulsión para los judíos portugueses

20 de enero de 1942: Inicio de la Operación Reinhard

21 de enero de 1812: Nace Moses Hess, precursor del movimiento sionista

22 de enero de 1943: La Organización Judía de Lucha de Varsovia emite proclamación, luego de su primer acto de resistencia armada

23 de enero de 1639: Tiene lugar en Lima el Auto de fe

23 de enero de 1941: Charles Lindbergh pide al Congreso negociar con Hitler

23 de enero de 1997: Madeleine Albright se convierte en la primera mujer Secretaria de Estado

24 de enero de 1893: Jacobo Kostakovsky, violinista, compositor y director de orquesta

24 de enero de 1902: Nace Efraím Avigdor Speiser, el arqueólogo que cambió la visión de la historia israelí

24 de enero de 1941: Nace Neil Diamond

25 de enero de 1927: Nace Sara Rus, sobreviviente de la Shoá y madre de Plaza de Mayo

25 de enero de 1968: Desaparece submarino israelí INS Dakar

26 de enero de 1980: Egipto e Israel normalizan sus relaciones

27 de enero de 1945: Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto 

Puede ver el programa en vivo todos los viernes en punto de las 12 pm CdMx en Facebook de DiarioJudio.com

 Si se los perdió, puede escuchar los programas anteriores en el canal de YouTube Judaísmo Hoy con la lererque Maia Ajzen. 

También nos encuentra en Spotify: Judaísmo Hoy

Conducido por

Maia Ajzen (nacida Wajsfeld), de origen judeo-polaco, nacida en París en 1931, llega a México en 1936 por cuestiones políticas. Lererke, amante y promotora del idioma Yiddish, pilar de la educación judía en México.

Únete a la conversación