Horarios cerrar
Portada » Judaísmo Hoy. La negación del Holocausto y la importancia de conocer la historia. Episodio 130. Febrero 2, 2024

Judaísmo Hoy. La negación del Holocausto y la importancia de conocer la historia. Episodio 130. Febrero 2, 2024

Escuchar

Loading

 En este episodio:

  • Isaac Ajzen platica sobre dos astronautas judíos que lamentablemente pierden la vida en dos eventos trágicos.  Judith Resnick, que muere al explotar el Challenger e Ilán Ramón en el Columbia.

  • Carmen Peña nos comenta que el 30 de enero de 1933 el presidente alemán Paul von Hindenburg nombró canciller de Alemania a Adolf Hitler, y cómo éste último 20 años antes había intentado subir al poder mediante un golpe de estado que lo llevó a la cárcel y cómo surge el Partido Nacional Socialista Alemán y lo que encontró sobre la reacción de la prensa en México ante este hecho y mucha investigación fue hecha con el libro de Daniel Ajzen: La prensa de los Judios: 300 años de prensa judía en el mundo.

  • Moises Salinas de la Universidad Ort nos explica la importancia de conocer y estudiar el tema del Holcausto, un estudio en Europa encontró que 27% de los milenials creen que el holocausto es un mito y uno en Estados Unidos encontró que dos tercios de los jóvenes menores de 30 alosno saben que murieron 6 millones de judíos durante el Holocausto  y10% no conocen la palabra Holocausto. En el último año aumentó más de 500% los posts en redes sociales sobre la negación del Holocausto lo que lleva a la pérdida de la memoria histórica, así mismo con el incremento del populismo, los nacionalismos extremos se nos olvidan las lecciones del Holocausto y olvidamos el ¡Nunca jamás!.  De ahí la importancia en tener un diplomado sobre el Holocausto que busca educar sobre el tema para no solo no olvidar, sino recuperar sus lecciones para concientizar y evitar este tipo de actos.

Efemérides:

28 de enero de 1986: Muere al explotar el Challenger, Judith Resnik, primera mujer astronauta judía

29 de enero de 1808: Se evita que un miembro electo del parlamento canadiense asuma su puesto por ser judío

30 de enero de 1933: Ascenso de Hitler al poder

31 de enero de 1896: Nace Sofya Yanovskaya, creadora de las “Matemáticas Marxistas”

1 de febrero de 1605: Nace Isaac Aboab da Fonseca

1 de febrero del 2003: Muere Ilan Ramón, primer astronauta israelí en la tragedia del Columbia

2 de febrero de 1861: Nace Solomon Guggenheim

2 de febrero de 1943: Termina la Batalla de Stalingrado

3 de febrero de 1809: Nace Felix Mendelssohn, Compositor, pianista y director de orquesta

 

Puede ver el programa en vivo todos los viernes en punto de las 12 pm CdMx en Facebook de DiarioJudio.com

 Si se los perdió, puede escuchar los programas anteriores en el canal de YouTube Judaísmo Hoy con la lererque Maia Ajzen.

También nos encuentra en Spotify: Judaísmo Hoy

Conducido por

Daniel Ajzen: Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com Jewishwebsite.com eastlandofficesupply.us etc. y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, creo Wordmedianetworks.com e Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia y chaptersync.com la primera plataforma para administracion y sincronizacion de contenidos en medios sociales para organizaciones no lucrativas y franquicias.

Colaborador, conductor y productor por más de 10 años del programa de radio La Hora Judía. Ha realizado coberturas especiales, así como importantes entrevistas, para diferentes medios nacionales e internacionales.

Isaac Ajzen: Empresario mexicano dirige Mas Ideas. S.C. una empresa especialista en crear e innovar en Marketing, Comunicación, Publicidad, Diseño e Impresión en México y el mundo.

Únete a la conversación