Horarios cerrar
Portada » Judaísmo Hoy. La historia del Códice de Alepo y el proyecto Papayas to the Moon. Episodio 133. Marzo 1, 2024

Judaísmo Hoy. La historia del Códice de Alepo y el proyecto Papayas to the Moon. Episodio 133. Marzo 1, 2024

Escuchar

Loading

En este episodio: 

  • Carmen Peña nos platica la historia del resguardo del Códex Aleppo (Keter Aram Tsova) el más antiguo documento del Tanaj y uno de los más importantes para la escritura de la Torá. Antes de llegar a Alepo lo tuvo Maimónices en Egipto, gracias a un rabino de la comunidad Maguen David en México pudo rescatarse este código.

Nos mostró dos de los libros que tienen en la biblioteca del CDIJUM para consulta del público en general: Los Judíos de Alepo de Yom Tov Assis y Esperanza y realidad. Raíces de la Comunidad Judía de Alepo en México de Isaac A. Dabbah.

  • Alejandro Glatt único mexicano y judío que participó en el programa de la NASA: Lunaprise Moon Museum y se escogieron a 222 artistas de todo el mundo y diversas épocas para conformarlo. La obra de Alejandro llamada Papayas to the Moon fue enviada en el Space X y guarda relación con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Junto a su padre Carlos Glatt nos explica como se ha interesado la gente por el arte judío.

Alejandro nos platicó sobre la ceremonia de la fruta donde se corta la fruta de forma arrística, se ponen velas, explica cuáles son las siete frutas de Israel, y la  conexión que hay entre el judaísmo y la fruta. algo muy interactivo y sensorial.

 

Efemérides:

 24 de febrero de 1147: Los “soldados de cristo” matan a más de 20 judíos en Wurzburg

25 de febrero de 1593: Clemente VIII expulsa a los judíos de los estados pontificios

25 de febrero de 1947: Nace el bailarín Jorge Donn

26 de febrero de 1926: Nace Miroslava Stern (actriz mexicana)

26 de febrero de 2006: Protestando por el asesinato de Ilan Halimi

28 de febrero de 1894: Nace el novelista, dramaturgo y guionista Ben Hecht

Puede ver el programa en vivo todos los viernes en punto de las 12 pm CdMx en Facebook de DiarioJudio.com

 Si se los perdió, puede escuchar los programas anteriores en el canal de YouTube Judaísmo Hoy con la lererque Maia Ajzen. 

También nos encuentra en Spotify: Judaísmo Hoy

Conducido por

Daniel Ajzen: Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com Jewishwebsite.com eastlandofficesupply.us etc. y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, creo Wordmedianetworks.com e Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia y chaptersync.com la primera plataforma para administracion y sincronizacion de contenidos en medios sociales para organizaciones no lucrativas y franquicias.

Colaborador, conductor y productor por más de 10 años del programa de radio La Hora Judía. Ha realizado coberturas especiales, así como importantes entrevistas, para diferentes medios nacionales e internacionales.

Isaac Ajzen: Empresario mexicano dirige Mas Ideas. S.C. una empresa especialista en crear e innovar en Marketing, Comunicación, Publicidad, Diseño e Impresión en México y el mundo.

Únete a la conversación