Horarios cerrar
Portada » Judaísmo Hoy. Día Internacional de la mujer y la vida en Gaza. Episodio 134. Marzo 8, 2024

Judaísmo Hoy. Día Internacional de la mujer y la vida en Gaza. Episodio 134. Marzo 8, 2024

Escuchar

Loading

En este episodio:

  • Sofia Tuachi entrevista a Hugo Vela periodista de ADN40, nos habla del Día Internacional de la Mujer y de la situación de las mujeres en Gaza que no tienen los mismos derechos que los hombres y las diferencias radicales con Israel. Diferencia abismal entre una dictadura y una democracia.

Explica que la brutalidad que se vivió el 7 de octubre por parte de Hamas debe darse a conocer. Israel invierte el dinero en desarrollar infraestructura para protección mientras Hamas utiliza a la población civil como escudo, no es que Israel ataque civiles, ataca las bases de Hamas que las ponen bajo a un lado de hospitales.

Antes del 7 de octubre, Gaza vivía en paz, había hospitales, universidades, comercios y turismo. Los palestinos que viven en Gaza quieren vivir en paz y no estar en medio de un conflicto.

En Gaza tuvo un guía que le dio las instrucciones de que no podía andar solo porque ponía en riesgo su propia vida, la del guía. Hubo un filtro de seguridad de Hamas que no permite la entrada si no conoce a alguien ahí, querían que viera que tenían todo lo necesario.

Así mismo comenta el protocolo de entrada a Israel como periodista y los trámites para cruzar a la Franja de Gaza.

Habla de las protestas y la incertidumbre que hay con respecto a los rehenes israelís que tiene Hamas ya que no dan información al respecto.

La única información viene del ministerio de Salud de Hamas, que son cifras no verificables por la falta de acceso, donde no se sabe si son reales o exageradas con respecto al número de muertes por ataques de defensa de Israel.

Como periodista debe buscar información de ambas partes y entrevistó a israelís y a musulmanespara brindar la información al público para que la gente se de cuenta de que las historias tienen muchas aristas. La mayoría de los palestinos quieren vivir en paz y que haya un futuro para sus hijos.

En Rafah Egipto no deja que los palestinos salgan de Gaza, sobre todo porque muchos salen para buscar tratamientos médicos.

  • Carmen Peña  nos comenta sobre la importancia de las mujeres en la comunidad judía de México y en general en la sociedad.

Nos mostró una serie de imágenes de mujeres de la comunidad y las labores que desarrollaron.

 

Efemérides:

1 de marzo de 1922: Nace Yitzhak Rabin Z’L, primer ministro del Estado de Israel

2 de marzo de 1349: Los habitantes de Erfurt matan a mil judíos

2 de marzo de 1858: Nació Sholem Aleichem

3 de marzo de 1906: Nace el escritor Israel Zeitlin conocido cómo César Tiempo

3 de marzo de 1961: Falleció Paul Wittgenstein, un pianista dedicado que tenía solo un brazo

4 de marzo de 1910: Falleció el dramaturgo en Yiddish Moshe Horowitz

5 de marzo de 1968: Falleció Syd Nathan, fundador de King Records, cuna del Rock & Roll “Race Records”

6 de marzo de 1899: Bayer patenta la aspirina

6 de marzo de 1982: Falleció Ayn Rand, filósofa defensora de la razón y la libertad individual

7 de marzo de 1999: Muere Stanley Kubrick

7 de marzo del 2001: Ariel Sharon se convirtió en el primer ministro de Israel al presentar su gobierno a la Knesset

8 de marzo de 1917: Inicio de la Revolución Rusa

8 de marzo de 1969: La Guerra de Desgaste

 

Puede ver el programa en vivo todos los viernes en punto de las 12 pm CdMx en Facebook de DiarioJudio.com

 

 Si se los perdió, puede escuchar los programas anteriores en el canal de YouTube Judaísmo Hoy con la lererque Maia Ajzen.

También nos encuentra en Spotify: Judaísmo Hoy

Conducido por

Daniel Ajzen: Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com Jewishwebsite.com eastlandofficesupply.us etc. y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, creo Wordmedianetworks.com e Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia y chaptersync.com la primera plataforma para administracion y sincronizacion de contenidos en medios sociales para organizaciones no lucrativas y franquicias.

Colaborador, conductor y productor por más de 10 años del programa de radio La Hora Judía. Ha realizado coberturas especiales, así como importantes entrevistas, para diferentes medios nacionales e internacionales.

Isaac Ajzen: Empresario mexicano dirige Mas Ideas. S.C. una empresa especialista en crear e innovar en Marketing, Comunicación, Publicidad, Diseño e Impresión en México y el mundo.

Únete a la conversación