Horarios cerrar
Portada » Polémica y Café. Las campañas electorales. Xóchitl Gálvez ¿Presidenta?. Episodio 53. Junio 28, 2023

Polémica y Café. Las campañas electorales. Xóchitl Gálvez ¿Presidenta?. Episodio 53. Junio 28, 2023

Escuchar

Loading

Las elecciones y las campañas electorales que no son campañas. 

Los “candidatos-corcholatas” y sus errores: ofrecer trabajo al hijo, el reloj del otro, la gente que se va del mitin, y Monreal que no se escucha.

La oposición está haciendo algo parecido en cuanto a empezar una campaña fuera de los tiempos electorales, pero diferente en que si va a haber debates. La sociedad civil está representada en el nuevo esquema.

¿Manuel Andrés ha estado manejando la agenda de la oposición?

Xóchitl Gálvez, su perfil como empresaria y filántropa, una excelente candidata. Tiene una compañía de edificios inteligentes. Fue alcalde de la delegación Miguel Hidalgo, una delegación de contrastes.

Una mujer que ha superado muchas limitaciones estructurales y además de desarrollar una empresa ha participado en política, que además perteneció a un partido que se caracterizó en alguna época por ser un partido conformado por personas de alto nivel económico. Por su inteligencia, preparación, capacidad de trabajo y sentido del humor que entiende el México profundo se ha abierto puertas en diferentes ámbitos de la vida empresarial, política y social del país.

Además despertó el interés del público y aprovechó la circunstancia de que Malo no le permitiera entrar al Palacio para generar seguidores y postularse como posible candidata de la oposición.

Las mejores alternativas de la oposición son Xóchitl Gálvez, José Angel Gurria, Ildefonso Guajardo y Claudia Ruiz Massieu.

La situación en Baja California con el senador Jaime Bonilla; la falta de transparencia sobre el dinero de bacheo y la infraestructura del Estado. 

El crecimiento de la economía mexicana, inexplicable que no se haya festejado por la 4T, a menos que haya alguna situación que desconocemos, pero que pueden tener relación con un buen manejo de Hacienda. La macroeconomía está viviendo un momento favorable para el país.

Se ha abandonado la educación, la salud, el crecimiento de las universidades públicas y preparatorias técnicas; el problema más grave es la falta de inversión en infraestructura de todo tipo, portuaria, en telecomunicaciones, etc.

 

A Xóchitl Gálvez se le acusó de grosera en una entrevista (2013) y contestó lo que está a continuación.

¿Qué es Grosería?

Grosería es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día(1,620 al mes) y el de un diputado de $200,000.00 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $350,000.00

Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Grosería es que los políticos suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

Grosería es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.

Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.

Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- y unos 82 días en verano).

Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos…

Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales?
¡Qué grosería!

Eduardo Gurría, nacido en Tampico, Tamaulipas, en México, es egresado de la carrera en Ingeniería Civil por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Motivado por sus padres, desde pequeño mostró gran interés por las expresiones artísticas.

Daniel Ajzen, graduado en Producción de Televisión en la BBC de Londres, con estudios en la Universidad de Columbia y la UNAM. Como reportero ha escrito para los principales diarios y revistas mexicanas, entre ellos Excelsior, Novedades, UnoMasUno, El Universal y otros.

Únete a la conversación