Horarios cerrar
Portada » Leyes Perras. Las empresas frente a las nuevas leyes laborales. Episodio 35. Julio 12,

Leyes Perras. Las empresas frente a las nuevas leyes laborales. Episodio 35. Julio 12,

Escuchar

Loading

 

Los cambios en cuanto a las relaciones laborales han buscado siempre proteger los derechos de los trabajadores. A partir de los 80 la influencia neoliberal se comienza a sentir y se buscó que fuera más equilibrada.

En el caso de despidos era el trabajador el que tenía que probar que lo despidieron, por lo que era cómodo para las empresas y no les tenían miedo a los juicios laborales. Las modificaciones a Ley Federal del Trabajo en 2019, dice que lo que diga el trabajador se tiene por cierto y el patrón es el que debe comprobar que no es cierto. En el caso de despido, obligan a la empresa a probar el despido. Lo que representa más trabajo para el abogado.

El cambio se debió al nuevo gobierno para echarse a la bolsa a los trabajadores, sindicatos, etc. de 100 demandas, 91 las gana el trabajador. Lo ideal es el control preventivo de los problemas que se dan entre empleadores y trabajadores. No permitir que los problemas salgan de la empresa. También fue la cultura de abuso del trabajador la que llevó a esta situación.

El equilibrio estaría en seguir el principio de derecho ·el que afirma es el que tiene la carga de la prueba”.

Únete a la conversación